Renuncia diputado local y disputa por su reemplazo

El diputado local del PAN por Linares, Fernando Adame Doria, junto con su suplente y hermana, María Amparo Adame Doria, han presentado renuncias “irrevocables” a sus cargos. Esto ha desatado una controversia entre los partidos PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena sobre quién debería ocupar la vacante. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León tomará la decisión final.

El pasado día, a las 15:20, Fernando Adame presentó su renuncia como diputado propietario por el principio de representación proporcional ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. La razón citada en el documento es “diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones”.

En respuesta, María Amparo Adame, su suplente, también presentó una renuncia similar. Ambos solicitan que se comunique y convoque al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León para informar de la vacante y proceder a su asignación.

La Ley Electoral Estatal establece que en caso de una falta absoluta de un diputado de representación proporcional, la vacante debe ser ocupada por la fórmula de candidatos en el orden de asignación de la propia ley.

Movimiento Ciudadano sugiere que Óscar Alejandro Flores Escobar, actual subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno y ex candidato del PAN en 2021, debería ser el sucesor para mantener la paridad. Esto cambiaría su afiliación a la bancada de MC. Esto afectaría la cantidad de legisladores del PAN y PRI, mientras que MC y Morena ganarían representación.

El PAN, por otro lado, propone que Cecilia Sofía Robledo Suárez, con más del 29% de los votos en el distrito de Linares, tome la curul. Añaden que la paridad no debe ser un límite, y apuntan a resoluciones previas de tribunales federales en temas de paridad.

Morena también se une a la disputa, argumentando que la curul debe ser para ellos debido a su subrepresentación en el Congreso.

La decisión final será tomada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, mientras los partidos continúan debatiendo su perspectiva sobre quién debe ocupar la vacante dejada por la renuncia.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend