Propuesta de Movimiento Ciudadano para Seguro de Salud Universal

Diputados de Movimiento Ciudadano se reunieron frente al edificio de San Lázaro en la Ciudad de México para presentar una propuesta legislativa relacionada con el sistema de salud en el país. El diputado Salomón Chertorivski, representante de Movimiento Ciudadano, lideró la iniciativa que busca reformar el artículo 4 de la Constitución Mexicana. La reforma tiene como objetivo establecer que la Ley defina un Seguro Universal en Salud, con el propósito de garantizar el acceso a servicios de salud para aquellos ciudadanos que carecen de seguridad social.

Este nuevo seguro se asemejaría al extinto Seguro Popular, el cual fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debido a consideraciones de mejora en el sistema de salud. Sin embargo, el Insabi también enfrentó críticas y problemas desde su implementación, lo que ha llevado a la propuesta de Movimiento Ciudadano.

El diputado Chertorivski explicó: «Estoy proponiendo con la Bancada Naranja que se haga una reforma constitucional, primero para que en el artículo cuarto quede establecido el derecho a un Seguro de Salud Universal Público para todas y para todos, sin importar el estatus laboral, sin importar si hay un empleador, si cobran con recibos de honorarios o si no trabajan, que todos los mexicanos por el hecho de serlo, puedan acceder a su derecho a la salud, y que el seguro a la salud sea ya un derecho”.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se manifestó en las afueras de San Lázaro con una manta que llevaba el lema «Más seguro, más popular» para destacar su propuesta, que apunta a beneficiar a más de 50 millones de mexicanos que carecen de seguridad social. Chertorivski estimó que su propuesta requerirá una inversión inicial de aproximadamente el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Según sus declaraciones, en los primeros años se necesitaría invertir un 1% adicional del PIB, lo que representa alrededor de 150 mil millones de pesos para el primer año. Además, señaló que se requerirá una reestructuración de los recursos destinados actualmente al sistema de salud. El diputado afirmó que su propuesta cuenta con el apoyo de algunos legisladores de otros partidos políticos, como el PAN, PRI y PRD, y expresó su esperanza de que Morena, el partido en el poder, se una a la discusión cuando la propuesta se presente en la Comisión de Salud y la Comisión de Puntos Constitucionales.

Vía @gobernarte

Send this to a friend