Juez Ordena Cesar Alusiones de AMLO a Xóchitl

Un juez federal ha otorgado una suspensión definitiva a Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante política, que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar alusiones a ella en relación a sus aspiraciones personales o políticas. El juez Martín Santos, titular del juzgado octavo de Distrito en Materia Administrativa, emitió esta orden después de que la semana pasada el presidente acusara al juez de proteger a “delincuentes de cuello blanco y potentados” al emitir una suspensión provisional en el mismo caso.

Gálvez Ruiz buscó el amparo el 18 de julio, tras una conferencia matutina el 14 de julio en la que el presidente proporcionó información financiera sobre las empresas de la senadora y sus clientes, así como sus supuestas ganancias. La senadora argumentó que esto vulneró sus derechos humanos y violó la ley. El juez otorgó la suspensión definitiva, prohibiendo que el presidente realice manifestaciones, declaraciones o publicaciones que hagan referencia a la quejosa en términos financieros, empresariales o políticos.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) han sido ordenados por el juez a no proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal y empresarial de Gálvez, a menos que sea solicitada de acuerdo con la legislación aplicable.

En relación a la información compartida por López Obrador el 14 de julio, el juez ha dictaminado que se eliminen las referencias a Gálvez de las plataformas y redes sociales de la Presidencia de la República, especialmente las alojadas en los días 3, 4, 5, 7 y 14 de julio.

A pesar de la suspensión, el presidente ha continuado refiriéndose a Xóchitl Gálvez usando términos como “la señora X” o “la innombrable”, en el contexto de sus aspiraciones políticas en el Frente Amplio por México (FAM).

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend