Harfuch niega vínculo con Caso Ayotzinapa

Omar García Harfuch, quien busca la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha reiterado que no tuvo participación en la construcción de la “verdad histórica” respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En un pronunciamiento reciente, aseguró que no existe señalamiento alguno que lo vincule con dicho evento trágico.

En su declaración, García Harfuch fue enfático al negar su involucramiento: “Nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”. Aclaró que durante las reuniones en las que estuvo presente, las discusiones se centraron en las líneas de acción para buscar a los jóvenes desaparecidos, sin entrar en detalles sobre la investigación en curso.

El exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México señaló que en la información difundida por las autoridades sobre el caso, no hay indicaciones que lo relacionen con la desaparición de los estudiantes. Además, explicó que, en ese momento, servía en la División de Gendarmería de la Policía Federal, sin tener la función de coordinador estatal en Guerrero.

García Harfuch aclaró que nunca actuó como enlace operativo en la investigación. Su participación se limitó a colaborar con otros funcionarios federales, estatales y municipales en esfuerzos para recopilar información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Este pronunciamiento se produce después de que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, sugiriera que García Harfuch estuvo presente en reuniones de autoridades que construyeron la “verdad histórica” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Encinas afirmó que García Harfuch está mencionado en los informes relacionados con el caso, aunque sin especificar en qué capacidad.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend