Elba Esther Gordillo: ¿Apoyará a la oposición en las elecciones?

El nombre de Elba Esther Gordillo vuelve a destacar en la esfera pública tras la adhesión de Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a su yerno José Fernando González, a la campaña de Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esto plantea interrogantes sobre las preferencias políticas de la exlíder sindical de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

Taboada, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, anunció el lunes la incorporación de Redes Sociales Progresistas (RSP) a su campaña, vinculado a José Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo. Esta acción ha generado especulaciones sobre un posible respaldo de Gordillo hacia la oposición, tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional, en favor de Xóchitl Gálvez.

El historial político de Elba Esther Gordillo revela su relación con el PRI y el PAN en anteriores procesos electorales. Desde su afiliación al PRI en 1970 hasta su expulsión en 2006, se ha vinculado con ambos partidos. En el 2000, fue acusada de favorecer al candidato presidencial panista, Vicente Fox, y posteriormente, se alineó con Felipe Calderón en 2006 a través de “Nueva Alianza”. En 2012, respaldó a Enrique Peña Nieto.

Respecto a su relación con la actual administración, Gordillo ha sido señalada por Andrés Manuel López Obrador de colaborar con Felipe Calderón en el supuesto fraude electoral del 2006. Sin embargo, ella lo ha negado y ha lanzado críticas contra él. Antes de unirse a Taboada, el presidente de RSP había asegurado el apoyo a Sheinbaum, aunque Gordillo ha mostrado distancia con ella y ha expresado preferencia por Marcelo Ebrard.

En cuanto a las elecciones de 2023, Elba Esther Gordillo aún no ha mencionado a Xóchitl Gálvez ni a Jorge Álvarez Máynez. Según Pedro Pablo de Antuñano, secretario de RSP, el partido respaldará la candidatura de Gálvez y otras candidaturas de la oposición en diferentes gubernaturas.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend