División en el Frente Amplio por México: Elecciones 2024

Recientemente, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció la decisión del Frente Amplio por México de postular candidatos masculinos para las gubernaturas de Yucatán, Puebla, Veracruz y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2024. Sin embargo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), negó que esta decisión haya sido tomada de manera definitiva dentro del Frente Amplio por México. Según Zambrano, no se ha llegado a un acuerdo sobre los géneros de las candidaturas y abogó por un método democrático abierto a la sociedad civil para seleccionar a los candidatos más competitivos.

Las protestas también surgieron desde dentro del frente, con aspirantes como Cynthia López Castro y Sandra Cuevas para la candidatura de la Jefatura de la Ciudad de México. López Castro insistió en que la selección del candidato debe ser emitida por los dirigentes de los partidos, considerando los elementos que más convengan a la unidad.

En cuanto a la postura de Marko Cortés, él afirmó que la decisión de postular candidatos masculinos en ciertas entidades está en línea con la directriz del INE, que exige una proporción específica de hombres y mujeres en las candidaturas. De acuerdo con esta normativa, el Frente Amplio por México presentará candidatas femeninas en Chiapas, Tabasco, Jalisco, Morelos y Guanajuato, mientras que para Veracruz, Puebla, Yucatán y Ciudad de México han seleccionado candidatos masculinos.

El Frente Amplio por México, compuesto por PAN, PRI y PRD, se encuentra actualmente en reuniones para decidir cómo enfrentará la alianza de Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, en las próximas elecciones. Esta alianza representa un reto significativo para el frente, que continúa evaluando estrategias para los comicios del 2024.

Vía @gobernartemx

Send this to a friend