Diputados Evalúan Impugnar Lineamientos del INE para Reelección

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados está evaluando la posibilidad de impugnar los lineamientos establecidos por el INE para la reelección legislativa del próximo año. Consideran que estas medidas podrían ser excesivas y podrían impedir que ciertos legisladores compitan si están acusados de violencia política de género.

En una reunión reciente de la Jucopo, se solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que explore las acciones legales que se pueden tomar en relación a los lineamientos del INE sobre la reelección de legisladoras y legisladores federales.

Jorge Romero, presidente de la Jucopo, mencionó que la Cámara podría presentar una controversia constitucional, y los partidos políticos también tienen la opción de presentar quejas.

Aunque Romero sostuvo una reunión con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para discutir estos lineamientos, la Jucopo considera que el Consejo General del INE excedió sus competencias al establecer estas medidas.

Los lineamientos del INE permiten que no se permita la elección o reelección de legisladores por una sanción administrativa, a pesar de que la Constitución establece que esto solo debe ocurrir cuando haya una “sentencia firme” por violencia, acoso sexual y deudores alimentarios.

Jorge Romero subrayó que los legisladores repudian la violencia política, pero creen que debe ser el Poder Judicial quien determine la idoneidad de un candidato o candidata.

La Cámara de Diputados tiene un plazo de 30 días después de la publicación del acuerdo para presentar una controversia constitucional, y los partidos políticos pueden hacer lo mismo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta el próximo jueves.

Los lineamientos del INE establecen que los partidos políticos deben verificar que sus candidatos no tengan una resolución firme de una autoridad que los haya sancionado administrativamente por violencia política de género. También deben verificar si la persona está inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Jorge Romero agregó que los diputados que busquen la reelección deben presentar una carta de intención antes del 1 de noviembre. En las elecciones de 2021, el 30 por ciento de los diputados en la 65 Legislatura ya habían sido reelegidos de la 64 Legislatura.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend