Controversia por Falta de Informes de Seguridad de Gobernadores

Los gobernadores de los estados de México no cumplieron con su obligación de presentar informes sobre la situación de inseguridad en sus respectivas jurisdicciones, según lo denunciado en el primer informe semestral de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Este informe fue aprobado en la Comisión Bicamaral de Evaluación de la Fuerza Armada Permanente con el respaldo de Morena y sus aliados, pero fue objeto de críticas de representantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, quienes consideraron que los informes presentaban serias deficiencias.

En el informe se establece que la falta de información proporcionada por los gobernadores impide que la comisión pueda evaluar el estado de la fuerza pública en las entidades federativas y municipios. Los senadores de la oposición expresaron preocupación sobre la incertidumbre creada en torno a si será posible cumplir con el mandato de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles en 2028. Se acordó hacer un extrañamiento a los gobernadores para que presenten los informes pendientes y se prometió ser más estricto en los lineamientos del informe sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Además, los legisladores de la comisión denunciaron los intentos de Morena y sus aliados de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de la determinación previa de la Suprema Corte de que esto es inconstitucional. Consideran que esto va en contra de la decisión de la Corte y que la Guardia Nacional debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad para mantener su naturaleza civil.

Vía @gobernarte

Send this to a friend