Caso Ayotzinapa: Jueces acusados de parálisis en la investigación

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Alejandro Encinas Rodríguez, ha señalado al Poder Judicial de obstaculizar la búsqueda de la verdad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Encinas afirmó que enfrenta hostigamiento por parte de los jueces, quienes utilizan diferentes criterios para desvirtuar las investigaciones y liberar a presuntos responsables. Previo a la presentación del segundo informe de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), que preside, Encinas anunció la recepción de un amparo a favor de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, para evitar que se le llame “torturador” o se le atribuya la creación de la llamada “Verdad Histórica”.

La CoVAJ concluyó en su segundo informe que los 43 estudiantes fueron entregados por policías de Guerrero a la organización delictiva Guerreros Unidos, que los asesinó y desapareció con la colaboración o la omisión de policías locales y agentes federales, considerándolo un crimen de Estado. Encinas detalló que se han identificado 434 actores relevantes en el caso, con 70 detenidos y liberados por jueces, 132 que permanecen en prisión, incluyendo a exfuncionarios de alto rango, así como órdenes de aprehensión pendientes y solicitudes de extradición activas.

A pesar de los esfuerzos de la CoVAJ, Encinas admitió que la investigación sobre la desaparición de los normalistas podría trascender a través de diferentes administraciones gubernamentales, ya que esta comisión finalizará su trabajo a mediados del próximo año. Se buscará establecer un mecanismo de continuidad del caso Ayotzinapa en coordinación con la Fiscalía General de la República y los organismos de búsqueda.

Vía @gobernarte

Send this to a friend