Campaña electoral en municipios marcados por la violencia

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales, han anunciado el inicio de sus campañas en municipios marcados por la violencia. Gálvez, representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, comenzará su promoción electoral en Fresnillo, Zacatecas, mientras que Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, lo hará en Lagos de Moreno, Jalisco.

Fresnillo, Zacatecas, donde Gálvez arrancará su campaña, recientemente ha sido centro de atención debido a casos de violencia. El municipio, antes gobernado por Saúl Monreal de Morena, presenció el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social, y otro familiar del senador Ricardo Monreal. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Fresnillo registró la mayor percepción de inseguridad en el último trimestre de 2023.

Álvarez Máynez dará inicio a su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, una localidad marcada por la desaparición de jóvenes y la presencia del crimen organizado. Jalisco es el estado con más personas desaparecidas, con 14,967 casos reportados hasta febrero de 2024. Además, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco señala que el 58.3% de las carpetas de investigación en la región Altos Norte corresponden a Lagos de Moreno.

Ambos candidatos han criticado la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “abrazos, no balazos”, señalando que ha incrementado los niveles de inseguridad e impunidad. Contrastando con Gálvez y Álvarez Máynez, la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, iniciará su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend