Cambios en el ISR 2024: Impacto en Ahorradores

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2024 con tres cambios significativos con respecto a la propuesta original del Ejecutivo federal, enviada en septiembre. Uno de estos cambios se refiere al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y busca beneficiar a los ahorradores que reciben intereses de instituciones financieras. Inicialmente, se propuso un aumento en la tasa de retención por parte de los bancos y las instituciones financieras, pasando del 0.15% actual al 1.48% a partir del próximo año.

Sin embargo, debido al rechazo generalizado de los diputados de oposición, se acordó un incremento del 0.5% en lugar del 1.48%. A pesar de esta modificación, el cambio en la tasa de retención implica un aumento que los ahorradores deberán afrontar en el próximo año.

La Secretaría de Hacienda especificó que están exentos de esta retención los pensionados y aquellos con ahorros inferiores a 140 mil pesos. El diputado de Morena, Carlos Antonio Altamirano, explicó que esta modificación significa que por cada mil pesos de rendimiento, los ahorradores ya no pagarán 14.8 pesos, sino 5 pesos. La diputada Selene Ávila resaltó que esta medida beneficiará a quienes han ahorrado a lo largo de su vida, ya que de no haberse cambiado, el impuesto habría sido diez veces mayor que el actual.

La modificación aprobada por la Cámara de Diputados ahora deberá ser revisada por el Senado y, en su caso, recibir su aprobación. En caso de ser admitida, la modificación deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación como parte de la Ley de Ingresos y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend