Biden expresa preocupación a Xi por apoyo chino a Rusia en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó el martes su inquietud al presidente chino, Xi Jinping, sobre el apoyo de China a Rusia en el conflicto en Ucrania, durante su primera llamada telefónica desde julio de 2022.

Altos funcionarios de la Administración de Biden señalaron a la prensa que Estados Unidos está preocupado por la dirección que está tomando el respaldo chino a Rusia en el conflicto.

Funcionarios de la Casa Blanca informaron que Biden tenía la intención de centrar la conversación en la preocupación de Washington por la asistencia de Beijing a la maquinaria de guerra rusa y su potencial impacto en la seguridad europea.

El último encuentro entre ambos presidentes tuvo lugar en noviembre pasado durante la cumbre de la APEC en San Francisco. La llamada telefónica buscó mantener un diálogo abierto para gestionar la competencia entre ambos países y evitar malentendidos y conflictos.

Además del conflicto en Ucrania, Biden abordó otros puntos de fricción, como la situación en el estrecho de Taiwán y en el mar de China Meridional, donde China tiene disputas territoriales con países vecinos.

Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a la política de “una sola China” y expresó preocupación por acciones desestabilizadoras en el mar de China Meridional, como el reciente ataque a un navío filipino.

Washington también presiona a Beijing para que utilice su influencia en Irán y persuada a los hutíes de frenar sus ataques en el mar Rojo, que están exacerbando tensiones regionales e inestabilidad.

Además, Estados Unidos continuará tomando medidas para proteger sus intereses nacionales de seguridad y económicos, como la reciente vinculación de China con cibercampañas maliciosas.

La conversación telefónica entre Biden y Xi no generó acuerdos, pero se espera que sea seguida por visitas a China de otros miembros del Ejecutivo estadounidense, incluyendo a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en los próximos días, y al secretario de Estado, Antony Blinken, en las próximas semanas.

 

Vía @gobernartemx

Send this to a friend